«Somos nosotros quienes hacemos nuestra historia» escribe Friedrich Engels a Joseph Bloch en septiembre de 1890, pero «con arreglo a premisas y condiciones muy concretas». Las premisas económicas son «las que deciden en última instancia»
Pero también las «políticas»; incluso «hasta la tradición, que merodea como un duende en las cabezas de los hombres»,aunque no es decisiva.
El Estado prusiano se había convertido en una potencia en el área alemana «por motivos históricos, en última instancia económicos» pero habría sido una «pedantería» afirmar que eso se había producido «por una necesidad económica y no también por otros factores» a partir del nexo entre Prusia y Polonia «y a través de ésta con toda la situación política internacional».Además:habría sido difícil «no hacer el ridículo» explicando en términos económicos «la existencia de cualquier pequeño Estado alemán del pasado y del presente».
Aquí está la premisa para un análisis materialista de la política que no sea una caricatura de la realidad y, por lo tanto, un instrumento eficaz para orientar una batalla de clase. En un proceso de acción y reacción reciprocas.los hechos económicos son determinantes, pero sólo lo son a través de los hechos políticos. institucionales, ideológicos,culturales e incluso psicológicos que requieren un estudio específico.
Incluimos el P.D.F. del documento
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Recuerde que los comentarios serán moderados y serán publicados a la brevedad ...