Se Vislumbra la Restructuración en el Estado Español


La actual pandemia de la globalización, tiene conexiones sanitarias, políticas y económicas, por lo tanto requieren de un profundo análisis dado su reflejo en el tejido social. En este sentido político, tratare de analizar la actual situación someramente. Sin aburrir y concretando todo lo posible, aunque esto no es sencillo. 
La coalición PSOE-Unidas Podemos que sostiene al gobierno de Pedro Sánchez, se enfrenta a la tarea de elaborar un plan de reformas que sea presentable a Bruselas, y que no haga saltar las alarmas en las ciudades del norte de Europa. Esto implica afrontar el equilibrio fiscal y la gran reestructuración que se prepara dentro de la UE, buscando en el interior una base de apoyo parlamentario, social y territorial amplio y estable, a la cual, contribuirían los fondos y los préstamos comunitarios que deberán negociarse con la UE. 

Además de lo anterior, la nueva relación con Ciudadanos permite a Pedro Sánchez una recomposición política a través de geometrías variables en el Congreso, equilibrando el papel de los independentistas (véase Bildu, ERC, BNG, CUP etc.} incluso a Podemos. Esto último no sin grandes tensiones. Esta es la política que esgrimen los que dicen que nos representan. No cabe duda, quieren un gobierno fuerte para aplicar su política de reformas. 

El escenario de la Moncloa, una semanas después de la firma del ¡:}acto con patronales y sindicatos mayoritarios, sobre los ERTES, ha propiciado un encuentro entre gobierno y Ciudadanos, presidido por Carmen Calvo (vicepresidenta primera del gobierno} y Edmundo Bal (portavoz en las cortes de ciudadanos, ex abogado del estado y participante en el proceso contra los independistas catalanes}. No sorprende, por lo tanto, el cambio de tono más conciliador de los varones del PP, desde Isabel Díaz Ayuso, más belicosa, hasta el moderado Núñez Feijóo ganador no solo de las elecciones, también reforzado dentro del PP. La prensa de derechas advierte a Casado de la foto de la Moncloa, haciendo ver que coja distancia de Vox. 

Ahora el gobierno de Sánchez debe de aparecer con mayor rigor interno, planes de reformas y una reestructuración en el marco de una transición ecológica y digital. No obstante, los jefes de la UE permaneciendo en un nivel de ambigüedad sobre el núcleo del rigor económico, proyectan lo difícil de la situación, seria pues aconsejable mantener la guardia alta. No parece que Sánchez este por esa guardia. 

En esta línea el alemán Manfred Weber, líder de los populares europeos, advierte que el plan de ayudas y prestamos de la UE que se está negociando, sirva para invertir en el futuro y no para alimentar el populismo de Podemos. 
Luis Garicano, eurodiputado de ciudadanos y vicepresidente del grupo parlamentario Renew (grupo que dirige Macrom) recuerda, Europa no es un cajero automático pero las ayudas son una oportunidad para afrontar las reformas que necesitamos. 

La CEOE, ha tomado la iniciativa organizando desde finales de junio la cumbre "empresas españolas liderando el futuro"; más de un centenar de ejecutivos de grandes grupos y representantes de organizaciones sectoriales, en varias jornadas por tema para debatir sobre la reconstrucción económica y elaborar propuestas para un modelo productivo mucho más competitivo


El señor Garamendi, presidente de la CEOE, advierte que Europa nos está mirando y pide unidad y búsqueda de consenso para afrontar las enormes reformas por hacer. La prohibición de matricular coches de combustión interna entre 2030 y 2040 implica una gran modernización del sector, este ya sufre consecuencias. Nissan ya anunció el cierre de la fábrica en Barcelona, ello afectara a 25.000 empleos directos e indirectos; otros como Ford anuncian despidos y la industria de componentes prevé una pérdida del 10% en el empleo. 

Sánchez le responde a la CEOE; anunciando para este sector varios miles de millones en ayudas. El argumento de Sánchez, es que este sector representa el 10% del PIB, una quinta parte de la exportación y más de dos millones de empleos. El gobierno de Sánchez no quiere perder este tren, y con las nuevas vicepresidencias; transición ecológica, trasformación digital y agenda 2030 intenta engancharse. Queda por resolver la manera de aplicarlo. Que nichos sociales y sectores sufrirán la reestructuración y para quien, el pacto verde representara protección y dinero. Las diferentes dosis del intervencionismo de la UE alternan amenazas de reestructuración y promesas de protección, pero lo que es cierto, es que también en España los trabajadores tendrán que prepararse para las complejas batallas que se producirían después de la pandemia secular. 

Esto es el nuevo ciclo político en el que se desarrollara nuestra clase, precisamente por esto, debemos de conocerlo, analizarlo y sacar las conclusiones que nos hagan avanzar con más organización y ciencia Marxista hacia la independencia y autonomía de nuestra clase. 

Ante esta situación, o la lucha de la clase trabajadora llega a conclusiones políticas más elevadas y desplaza a sus explotadores, o subyace ante la dictadura de la burguesía algún siglo más. Una tercera vía que desmienta a Marx, no ha sido inventada por la historia. En este sentido, y línea política sino nos organizamos entraremos de facto en una precariedad constante, que nuestra clase no debe ni puede permitirse. 

Círculos Internacionalistas de Zaragoza

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerde que los comentarios serán moderados y serán publicados a la brevedad ...