Gobierno mal llamado socialista

Estamos ante el mayor atraco llevado a cabo por un gobierno mal llamado socialista para nuestra clase, su ejecutor el señor Escrivá, no tiene ningún escrúpulo en llevar a nuestra clase a la desesperación y la indigencia. Este señor merecería lo mismo, por no decir otra cosa.  Os envío lo que pretende.

Nuevamente la reforma propuesta por Escrivá prevé ‘ahorros’ en el Sistema de Pensiones Públicas, pero no aumento de los ingresos. El ministro, siguiendo la senda marcada por todas las reformas auspiciadas por el pacto de Toledo intenta retrasar la edad de jubilación efectiva, que en el año 2020 fue ya de 64,5 años. La edad legal de jubilación en el año 2021 es de 66 años y la anticipada voluntaria de 64 años. El ministerio que dirige Escrivá pretende penalizar la jubilación anticipada para los grupos que la soliciten entre 21 y 24 meses de anticipación y entre 1 y 3 meses de anticipación (ver coeficientes reductores propuestos). Asimismo, apuesta, en un contexto insoportable de paro juvenil (41,7 % entre los 15 y 24 años), por alargar la jubilación voluntaria mediante incentivos por cada año de retraso. En ambos casos el objetivo es ahorrar para el sistema el pago de las pensiones durante un periodo de tiempo (el grueso del ahorro) y continuar durante el mismo periodo los ingresos las cotizaciones (cantidad mucho más modesta).

REMITIMOS COMUNICADO ELABORADO POR LA COMISIÓN LEGAL  ESTATAL DE COESPE SOBRE LOS PACTOS ENTRE EL GOBIERNO, EMPRESARIOS Y CÚPULAS SINDICALES.

  1. Anticipadas


              Retrasadas

  2. Con menos de 38 y seis meses cotizados. La mayoría.



  3. Fuente: Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

    Para el primer caso (anticipadas), es evidente que la medida persigue retrasar al menos dos meses la solicitud de pensiones anticipadas para los que pensaban jubilarse con dos años

165 y 63 años si se han cotizado 37 años y tres meses.

2Fuente: OCDE

menos, puesto que quien ya tenía pensado retrasarlas a un periodo menor incluso podría ganar con el cambio (poco) al sufrir una menor reducción. Para ver la repercusión para quienes decidan retrasar de 24 a 22 meses su jubilación anticipada para no verse perjudicados hay que hacer algunos cálculos cuyo resumen es el siguiente:



Fuente: Cálculos propios a partir de coeficientes reductores y esperanza de vida para una pensión media pre- vista de 1.200€ sin coeficientes reductores

  1. 1) Pensión x meses de cobro – cotizaciones aportadas y meses no cobrados

  2. 2) Saldo a favor o en contra en el sistema si el/la trabajador/a alcanza la esperanza de vida media


Es decir, si un/a trabajador/a tenía pensado jubilarse anticipadamente con 24 meses de antelación y a partir de la reforma Escrivà lo hace con 22 meses, el Sistema se habrá ahorrado casi 10.000€ (14.700 – 3.888) como media por cada trabajador que lo haga. A cambio el trabajador habrá trabajado 2 meses más y recibirá 16 euros más de pensión al mes. La intención de la propuesta es evidente.


Pero, en España el porcentaje de pensiones contributivas anticipadas voluntarias es del 13,61%, esto es, de 835.216. De ellas, al menos el 33% son superiores a los 2.100€ mensuales, es decir provienen de cotizaciones altas y, presumiblemente con 24 meses de

3Ganar, muy poco, en la cantidad global que cobrará si vive hasta los 82,5 años de vida, pero a cambio de disfrutar menos tiempo de su jubilación.

4. Fuente: Cinco Días 26-11-2019.

5Datos Instituto Nacional de la S/S a 1 de marzo de 2021 y Documento comparecencia Escrivà. antelación. En este supuesto el ahorro en su conjunto del Sistema es de 637 millones de € en dos años y de 2.980 millones en 17,5 años (hasta alcanzar la esperanza de vida media)



Veamos ahora el caso de las bonificaciones por retrasar la jubilación ordinaria. Siempre con el supuesto de una pensión media contributiva de 1200€ mensuales. El sistema se ahorrará 14 pagas de pensión (16.590€) e ingresará las cotizaciones de un año completo (6.496€). A cambio el trabajador percibirá una prestación única de 6.619€. Es decir, por año el Sistema se ahorrará 16.467€. Esta cifra es mucho más alta en las pensiones más elevada (las que más van a usar esta modalidad) y más baja en las de menor cuantía.

Así si el 10% de los/las trabajadores/as que se jubilaron en el año 2020 (531.843) con una pensión media decidieran continuar su vida laboral 1 año el Sistema se ahorraría más de 531 millones de € en ese año respecto de la situación actual. Evidentemente, si el grueso de quienes optarán por esta situación fueran los de pensiones más altas la cifra se elevaría exponencialmente.


En principio, la idea de reducir gastos a cambio de que una minoría de trabajadores y tra bajadoras (las de mayor cuantía) alargue su edad laboral no es despreciable ‘per sé’, puesto que haría más sostenible económicamente el sistema. Pero en el contexto actual de paro juvenil, sueldos bajos y una desigualdad creciente, creemos que antes de ahorrar en el Sistema, se debería potenciar con nuevos ingresos.


6Nos ha sido imposible acceder a la estadística concreta de nº de anticipadas con 24 meses se antelación y cuantía de las mismas.

7Datos Instituto Nacional de la S/S año 2020 y Documento comparecencia Escrivà.

Pongamos como ejemplo qué pasaría si se ‘destoparan’ las cotizaciones. Que estas abarcaran la totalidad de las remuneraciones de los altos salarios por cuenta ajena e ingresos autónomos. Actualmente el ‘tope’ está en 4.070,10€


En España hay más de 1.700.000 trabajadores que perciben más de 4,5 veces el SMI, es decir que sobrepasan el tope de cotización. De ellos, más de 164.000 sobrepasan 8 veces el SMI.

La cantidad global que deja de ingresar el SPP por esto es de más de 9.677 millones de € anuales.


CONCLUSIONES:


Nuevamente la propuesta del gobierno está encaminada en reducir los costes de SPP. Con los nuevos coeficientes reductores de la pensión anticipada se está ‘obligando’ a quienes tenían pensado jubilarse con 24 meses lo hagan con 22 y los pocos que lo hicieran con 3 meses (muy pocos) lo hagan sin ninguno. Esto perjudica notablemente a las pensiones medias y bajas y a los oficios más duros, justo los que tenían que salir más beneficiados y antes jubilados.



8 .Estructura Salarial año 2018. Fuente INE. SMI de 950€ año 2021


El mismo sentido tiene la prolongación voluntaria de la edad de jubilación. Favorecerá (a cambio de más tiempo trabajado) fundamentalmente a los salarios/ingresos más altos y a los oficios más cualificados y no manuales. A cambio, en un contexto de gran paro juvenil, nuestros jóvenes muy preparados no podrán ocupar estos puestos laborales. Así si el gobierno aplica finalmente esta medida, debe aclarar cuánto prevé ahorrar y cómo va a incentivar el empleo juvenil.


Aún tiene menos sentido esta propuesta si la contrastamos con la aceptación, sin casi resistencia por parte del gobierno, de EREs salvajes en el sector financiero, ya que una parte del coste de los mismos recaerá en todos los contribuyentes, no servirán para ofertar nuevos empleos a nuestros jóvenes y, además, se han aceptado recientes fusiones bancarias con el objetivo, decían, de ‘mejorar’ la calidad de sus servicios y ‘potenciar’ el sector financiero. La realidad es que empiezan destruyendo empleo y acortando la vida laboral de miles de tra bajadores.


Por otra parte, únicamente con la medida de ‘destapar’ las cotizaciones el SPP ingresaría más de 9.670 millones anuales. Mucho más de lo ahorrado con la propuesta del Ministro Escrivà.


No es el momento de alargar la edad de jubilación, de hecho, la ordinaria debía volver a los 65 años, sino de aumentar los ingresos del sistema y no obstaculizar más los problemas laborales de nuestros jóvenes.

COMISION LEGAL DE COESPE, junio 2021

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