Dos flotas para negociar

El acuerdo tripartito con China para la reanudación de las relaciones entre Irán y Arabia Saudí marca un punto de inflexión en el abandono del bajo perfil chino en el Golfo Pérsico. El tercer mandato presidencial de Xi Jinping lo marca con 24 caracteres, que van a sustituir las indicaciones diplomáticas dejadas poi Deng Xiaoping hace más de treinta años: «Mancén la calma. Mancence firme. Busca progreso y estabilidad. Sé proactivo y logra resultados. Únete al Partido Comunista. Atrévete a combatir». 

Para Wu Xinbo, del Centro de estudios Americanos de la Fudan de 
Shanghái, estamos asistiendo a las transformaciones de la compostura estratégica china en esta década decisiva: «En el pasado declaramos algunos principios, dimos a conocer nuestra posición, pero no nos comprometíamos operativamente. Esto cambiará». El coronel Zhou Bo, del Cemtro de Estrategia )' Seguridad Inter­nacional en la ninghua de Pekín, imter­viene en f'el Aviv en un c,imposio sobre seguridad: «Hosca ahora, China ha sido muy prudente, caminando sobre lo cuerda flojo y e concentrándose en los negocios sin implicarse militarmente en Orience Medio. Pero las cosas pueden cambiar».

Transformación multipolar en el Golfo

Zhou Bo, niegd que EE.UU. se esté retirando sustancialmente del área y que el enfrentamiento entre americanos y chinos en la región sea inevitable. Se puede pensar que el coronel está autorizado a hablar en el extranjero, y no por casualidad en Israel, país descolocado por el acercamiento saudí a Irán. Según las actas publicadas por el observatorio del Instituto Primaveras y Otoiios de Shanghái, la cuestión planteada por Zhou «es si Chino y EE.UU. pueden cooperar realmente en términos de seguridad regional».
La intervención deja entrever cómo la iniciativa china en el Golfo Pérsico contiene el potencial de una transformación en sentido multipolar de la garantía americana en la arteria energética, trasformación que puede o no ser acordada, o al menos negociada con EE.UU. Se podría hablar de una "doctrina Caner inclusiva", parafraseando las expresiones chinas, hasta la hipótesis avanzada por Zhou de un condominio naval con vascas implicaciones estratégicas: «Chino es de mente abierta señala el militar; Si realmente la fuerza de América escá disminuyendo, ¿por qué no trabajar juncos pura guardar escas rutas estratégicas?». 
La discusión se centra en la protección de los flujos petrolíferos, pero se refiere a la «nueva arquitectura de seguridad» propuesta por Pekín para Oriente Medio. Por un lado, «al igual que la propuesta de paz para Ucrania», La posición de principio chino «podría evolucionar en el futuro, cuando sea el momento adecuado». Por el otro. la iniciativa china suena rnmo una alternativa a la «vieja» arquitectura, garantizada por EE.UU. Además de Israel señalan no obstante en Tel A viv también la propia China se ha beneficiado hasta ahora de esos acuerdos, con flujos energéticos ininterrumpidos: ¿por qué no «integrar en vez de interferir?». Si existiera «uno propuesta que satisfago las necesidades de todas las partes», dice Zhou, Pekín estaría dispuesta a discutir con Washington la seguridad regional.  


"Linkage" entre mares cercanos y lejanos 

La marina militar china «está creciendo », continua con picardía Zhou, representame del Ejército en los diálogos anuales en ShangriLa , exdirector de cooperación internacional del ministerio de Defensa, excoordinador de operaciones antipiratería en el Golfo de Aden y desde 1993 en la Oficina de Asuntos Exteriores de la Comisión Militar Cenera!. «Si se cuentan los buques de la Flota china del mar del Sur (SSF) y la Flota del mar del Esle (ESF), coda uno de ellas es superior o los buques de superficie de toda la Royal Novy briránica, que antes  era insuperable». El viejo two power srandard británico se ha invertido en las dos floras chinas. ¿ Pero qué sentido tiene poseer, una flota tan grande?».
Para Zhou, la rivalidad naval sino americana se refiere al Pacífico occidental y al Mar de China Meridional, pero no hay diferencias significativas de seguridad en otros océanos: por lo tanto, es explícito el nexo negociador entre mares cercanos y lejanos. «Lo verdadera pregunta agrega es como la India vería la presencia militar china en el Océano Índico ¿Cómo reaccionaría si los portaviones chinos lo surcaron un día, no creo muy lejano?». Una negociación ampliada sería esencialmente multipolar. Según la concepción de las flotas como carta política en el nexo con la proyección global, toda diplomacia sería una negociación armada. 

¿"1905" chino? 

Para Dominique Moisi, alumno de Raymond Aron y consejero especial del lnstitut Montaigne, «a nivel simbólico, el acuerdo entre China, Irán y Arabia Saudí firmado en Pekín es casi el equivalente para Chino de lo que fue pura Escodas Unidos en 1905 el Tratado de Ponsmouth que puso (fin a la guerra ruso-japonesa», un debut de la nueva potencia entre «los actores diplomáticos de primer plano» en la escena mundial. Aquella intermediación americana entre los beligerantes asiáticos se situó entre las iniciativas con la que Washington señaló, también en Londres, una creciente presencia en los negocios mundiales.
El ascenso político-militar del imperialismo americano entre la guerra con España en 1898, con la conquista de Filipinas, y la Primera Guerra Mundial es ciertamente una de las tramas que deben ser consideradas en el análisis del ascenso imperialista chino. Esto vale tanto para el lado político institucional que acompaña la maduración imperialista a escala continental y su proyección exterior, como para la analogía con la irrupción de esta envergadura en el mercado mundial y en el sistema de potencias, con el paso de la primacía mundial sin guerra emre América e Inglaterra, pero en el fuego de dos guerras mundiales.  
Según la valoración de Henry Kissinger, Theodore Roosevelt fue el primer presidente americano en comprender estratégicamente la necesidad de Estados Unidos de intervenir a escala global, estableciendo una correlación con el resto del mundo en los términos de intereses reales que habrían puesto en segundo plano, desde finales del siglo XIX, las ventajas anteriores de la no participación. Por un lado, esto pasó por la transformación de la doctrina Monroe de 1823, al principio apoyada por Inglaterra contra los competidores europeos, pero a findles de siglo usada para expulsar a Londres del hemisferio occidental, una vez que América se aseguró manos libres en su continente. En la Guerra de Secesión de l861, la prioridad seguía siendo evitar que la Confederación fuera reconocida por las potencias europeas. estableciendo un sistema plurinacional en Norteamérica. En 1904, el «corolario>> Roosevelc a la doctrina Monroe, la asertividad en su hemisferio freme a todas las viejas potencias, ya era un componente del «nuevo papel global». 

Perfiles de imperialistas 

Por otro lado, el boom capitalista convirtió a EE.UU. en una potencia mundial «casi involuntariamente». Kissinger fecha la superación de la manufactura inglesa en 1885; con la Ley Naval de 1890, Estados Unidos comenzó a fortalecer la marina, desconfiando de la protección naval inglesa. Los dos océanos ya no eran suficiemes para aislar a la nueva potencia industrial. Roosevelt tuvo que tomar prestado de las concepciones «de escilo europeo» los conceptos de las «esferas de influencia» el equilibrio de fuerzas. 
En Firsc great triumph, el embajador Warren Zimmermann atribuye a cinco personalidades la paternidad Je la politica exterior ,<imperialista» de EE.UU. Esta reconstrucción también proporciona una pauta de tuerzas y formas de la porencia ascendeme, util para trazar un análisis de China. John Hay, Secretario de Estado desde 1898 hasta 1905; Alfred Mahan, teórico de la potencia naval; Elihu Rooc, Secretario de Guerra desde 1899 hasta 1904 y Iuego secretario de Estado desde 1905 hasta 1909; Henry Cabot Lodge, senador de Massa­chusetts desde 1893 hasta 1924, son los wise men de Roosevell y la presidencia McKinley, de la cual Roosevelr tue secretario de Marina y vicepresideme. 
En 1898, la oponunidad de la revolución antiespañola en Cuba es aferrada por las fuerzas expansioniscas. Mahan considera la guerra «un movimienco político violento» y estuvo de acuerdo con Roosevelt durante años en la necesidad de una gran marina con alcance global; Cabot Lodge aprovecha su preeminencia en el Senado para obtener apoyo para la guerra comtra España; Roosevelt persuade a los niveles más altos, incluso McKinley, dlemándolos hasta la conquista de Filipinas, resultado del conflicto comenzado en Cuba, que hace a EE.UU. una potencia del Pacífico. Los grandes grupos, divididos antes de la guerra, acaban aceptando el resultado y viendo si pueden aprovecharlo. La guerra con España es una primera muestra de la combinación multifacética de intreses que se manifiesta en el Congreso y a través de los medios de comunicación, los diarios de masas de William Hearsl y Joseph Puliczer. 

Portsmouth y la gran flota blanca 

Según Zimmermann, los circulos económicos vena  filipinas como un trampolín para el comercio chino. En la actiud estrategica de RoosevelL, el archipiélago está lejos de EE.UU. y demasiado cerca de Japón. Hasta 1904, Roosevelt apoyo a Tokio contra las aspiraciones rusas en Asia; en la guerra ruso-japonesa desea que la amenaza rusa sea debilitada, pero no sustituida por una amenaza japonesa. En 1899, Hay había cambiado la concepción bricánica de la '"pueeta abierta" en China para la presidencia McKinley. En 1905, Japon amenaza, la integridad china Roosevelt invita a los dos beligerantes a Poortsmouth para limitar las consecuencias de la victoria japonesa y mantener el equilibrio en Asia.
Pilra Kissinger, la propia logica del equilibrio de las fuerzas  lleva en 1906 a la participación de los delegados americanus en la conferencia de Ajgeciras sobre la crisis marroquí entre Francia v Alemania, con el envío de ocho buques de guerra estadounidenses al Mediterráneo. 
En su reconscrucción "pragmatica" de la política exterior americana en América  in the World (2021 ), Robert ZoelliLk deduce de la correspondencia que Roosevlt en 1905 consideraba una guerra europea «inmineme») una guerra mundial «probable» por lo tanto, en Ponsmouth y Algeciras el naciente imperialismo americano «compró tiempo». 
En 1907, la "Creat White Fleet" formada por 16 acorasados americanos sera el mayor desfile naval de guerra que cirvunnavegue el mundo y una empresa logistica notable, considerados los suministros de carbon. Durante los preparativos, la flota que do obsoleta por los nuevos acorazados monocalibre ( dreaudnought) de concepción inglesa, pero el potencialindustrial naval americano ya es superior a la suma de los rivales europeos (K.Great White Fleet, 1998) Tiempo, flotas y dipromacias se combinana en la primera crisis del orden imperialista mundial, inaugurando el siglo XX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerde que los comentarios serán moderados y serán publicados a la brevedad ...