Este año se prepara el XIX Congreso del PCC, el Partido Estado de la burguesía china. La fütura dirección del pluralismo mandarín dará indicaciones sobre la füerza de la línea reformista, el ritmo de la reestructuración en China y, por lo tanto, de su ascenso imperialista.
Los tiempos del mandato reformista
Obviamente, las otras capitales del imperialismo observan cuidadosamente. Para Robert Zoellick, vicesecretario de Estado de George W. Bush, el próximo Comité Permanente del Politburó señalará las intenciones chinas, «también sobre la transición económica». El Financia/ Times se pregunta: ¿Xi Jinping pretende desafiar la tradición y preparar las bases políticas para un tercer mandato en 2022? Jonathan Brookfield, del Fairbank Center for Chinese Studies de Harvard, recuerda que en Pekín no parece tiempo de tradiciones. El Comité Permanente ya ha sufrido la reducción de nueve a siete miembros y la purga de un exmiembro, el «Tigre» Zhou Yongkang. Xi podría violar los límites de edad prolongando el mandato del jefe de la Comisión disciplinaria central Wang Qishan. Wang es el brazo am1ado contra 'la corrupción y continúa como permanente desde el sexto Plenum de octubre. Según Global Times, para doblegar la «resistencia pasiva» de los gobiernos locales.
Jean Pierre Cabestan, analista francés, precisa: se podría pensar que el mantenimiento del poder sea necesario para llevar adelante las reformas y evitar una fragmentación política cuando el futuro se anuncia caótico. Están en cuestión los tiempos de implementación del programa reformista. En los comentarios chinos, cuidadosos para no molestar la tradición oficial, es evidente que la reestructuración necesitará al menos «una década».
El ciclo político chino
Estos son los presupuestos de lo que hemos definido como "año electoral" chino. Las corrientes del PCC están en movimiento desde hace tiempo porque, como de costumbre, a la apertura del Congreso las apuestas estarán hechas y muchas carreras políticas marcadas. La iniciativa política de los hombres de las grandes provincias está bajo observación. Según Bany Naughton, de la Universidad de California, la distinción entre la China Azul de la costa y la China Amarilla del interior es insuficiente para capturar la dinámica histórica entre las grandes áreas que mueven los «ciclos económicos y políticos» de China: el viejo «Ruhr» manchú, la Llanura del Norte entre Beijing y Qingdao, el interior de Xi' an, el «bqjo Yangtsé» de Shanghái y Nanjing el «medio» de Wuhan, el «alto» de Chongqing y Chengdu, y la «China marítima» de la costa meridional entre Guangzhou y Xiamen por citar las principales (The chinese economy, 2007). Implícitamente el Politburó lo reconoce dando voz a los seis jefes de las grandes provincias o municipalidades. Un tercio del comité central está formado por hombres de las provincias. Si una línea imperialista en la potencia china quiere afirmarse establemente, debe dirigir una batalla de centralización política.
La reestructuración septentrional
«Las montañas son altas y el emperador está lejos» dice el aforismo chino, recordando la milenaria dificultad para centralizar un continente como China. No obstante, en la provincia de Hebei, incorporada en la macroprovincia de Beijing-Tianjin-Hebei, las montañas son menos altas. Los inspectores centrales de Pekín han hecho cerrar decenas de acerías. De su informe resulta que Zhou Benshun, el anterior secretario provincial caído en la purga de Zhou Yongkang a quien parece estuvo vinculado, «no se tomaba en serio» la reestructuración. El nuevo secretario, Zhao Kezhi, anuncia estrictas medidas disciplinares contra la reapertura de las acerías.
La reestructuración industrialista pasa necesariamente por Hebei, que produce una quinta parte del acero chino. La suma de los objetivos de las provincias supera el objetivo central de reco11e de la capacidad, pero representa La relación política entre Pekin y los poderes locales. Han circulado datos falsos, erróneos o exagerados. Es parte del baile de las cifras políticas. Después de una negociación con Pekín, Hebei ha declarado un recorte de un 26%, en línea con los objetivos centrales.
Según una versión, en primer lugar los jefes provinciales están reuniendo a los productores más importantes. Estos podrán funcionar temporalmente como un «cártel» para fundirse y reestructurarse. El Financia/ Times advierte que todavía no se ha reflexionado lo suficiente sobre el resultado de este proceso. ¿Cuántos colosos saldrán? Actualmente están preparándose el segundo, tercero y cuarto productor mundial. El periódico de la Liga de Pekín empuja: se necesita pasar «del desarrollo extensivo al desarrollo intensivo». Háy material para intensas luchas políticas.
Luchas económicas y políticas
En Tianjin el futuro de Bohai Steel, noveno productor chino, es incierto después de la destitución de Huang Xingguo, secretario del municipio. Huang había reunido un comité de acreedores comprometiéndose a pagar los intereses de Bohai. Yan Bingzhu, del Bank of Beijing, había ido a los periódicos declarando que el gobierno central ordenaba a Bohai un recorte drástico de un 68% de la capacidad. Su declaración inducía a otros bancos a retirar los créditos. Huang pedía entonces a los bancos un intercambio entre deuda y acciones. Los bancos lo rechazaban, porque las acciones que habrían recibido eran de dudoso valor. Una filial de Bohai, Tianjin Steel, faltó a un pago de 350 millones de yuanes. La crisis era evidente. Huang proponía la emisión de nuevas obligaciones, garantizadas por la municipalidad, la separación de Bohai en dos sociedades y una devaluación de la deuda (190 mil millones de yuanes). La revista Caixin informa que los bancos todavía no lo ven con buenos ojos.
Según Nikkei Asian Review, la destitución de Huang no está ligada necesariamente a la contienda con la fracción financiera sobre el problema siderúrgico, sino a los bailes del Congreso. Su sustituto Li Hongzhong sería un hombre de compromiso entre las racciones del PCC frustradas por la campaña contra la corrupción. Huang había trabajado con Xi Jinping en Zhejiang. Liproviene en cambio del ministerio de Industria de Jiang Zemin y ha hecho su carrera en Guangdong y Hubei. Tendría buenas relaciones tanto con la «facción» de Xi como con la de Jiang Zemin. Esta es la interpretación de la Nikkei de Tokio. Es plausible que las maniobras del Congreso se entrecrucen con los problemas de la reestructuración.
Tangentopoli manchú
En Liaoning se prepara la fusión entre la Ansteel (Angang Steel), cuarto productor chino, y la Benxi Steel, décimo productor. El Congreso provincial ha sido reorganizado y cuarenta diputados de Liaoning en el Congreso nacional chino, la cámara legislativa que no debe confundirse con el congreso del partido, han sido expulsados por corrupción.
En una editorial de Caixin, la directora Hu Shuli ha conectado la crisis política manchú con la gran dependencia de Liaoning a la industria pesada y la rigidez institucional del «inveterado» gobierno provincial, acusado de haber falsificado los datos del PIB. «El clima político de Liaoning –escribe no es una excusa válida para comportamientos ilegales, pero no es difícil comprender qué indefensos se deben haber sentido los empresarios», muchos de los cuales son diputados. «En este clima, no tenían otra opción que seguir la corriente comprando talismanes protectores para su actividad». Era el conocido comercio de "sobres rojos", característica habitual del parlamentarismo.
Ya hemos escrito sobre Liaoning. Ha sido la provincia de Li Keqiang y Bo Xilai. El "Li Keqiang lndex" -índice de consumo eléctrico, transporte ferroviario y crédito bancario nacido de la desconfianza hacia las estadísticas provinciales del PIB- representaba el intento de revitalización antes de la actual oleada de reestructuración. Para Liu Ce, de China Daify, ese intento iniciado por Hu Jintao y Wen Jiabao en 2003 fracasó: ha "revitalizado" las viejas desproporciones sectoriales en vez de reestructurarlas.
La Comisión para el Desarrollo y Reformas (NDRC) lo ha relanzado, con. Una inversión equivalente al 2% del PIB chino en los próximos tres años. Para Hu Angang, que toma el nombre de la acería de Anshan, que es profesor de Tsinghua e ilustre consejero del gobierno, la nueva "revitalización" no fracasará si se conecta a la superprovincia de Beijing Tianjin-Hebei, al cinturón de Yangtsé y a la Ruta de la Seda en la proyección externa, pero «la clave es cambiar los viejos mecanismo \ administrativos».
Está en marcha un intento de enganchar el cinturón de óxido manchú a la reestructuración china. La fusión entre Anshan y Benxi dice que el intento es real. Los congresos provinciales saltan por los aires.
LOS MANDARINES DEL NORTE
Zhao Kezhi nació en 1953 en Laixi, "el jardín trasero de Qingdao", en Shandong. Comenzó como profesor, pero en 1984 se convirtió en magistrado de Laixi. En 1987 fue alcalde de Jimo y entró en la potente Comisión de Urbanismo de Shandong. En 1997 fue secretario del PCC en Dezhou, prefectura de 6 millones de habitantes en la frontera con Hebei y, en 200], vicegobernador de la provincia. Comienza la carrera itinerante, en 2006 en Jiangsu (vicesecretario) y en 2010 en Guizhou (gobernador). En 2012 accede al Comité Central como secretario del Guizhou y en 2015 sustituye a Zhou Benshun, convirtiéndose en secretario del PCC en Hebei. Zhao podría interpretar el "modelo Shandong" indicado por el primer ministro Li Keqiang para el Norte. Su segundo, el gobernador del Hebei Zhang Qingwei, proviene del ministerio de la Industria aeroespacial y tiene estrechos vínculos con el Ejército, ?dirigió CASC y COMAC, dos colosos aeroespaciales, y trabajó en el programa lunar chino. Zhang nacioen 1961 en Hebei, es parte de la «sexta generación» de los líderes chinos, pero entró en el Comité Central diez años antes de Zhao. ¿El magistrado y el ingeniero están interviniendo la provincia de la reestructuración septentrional?
Li Hongzhong es el nuevo secretario del PCC en Tianjin. Nació en 1956 en Changle, Shandong, y fue trasladado a Shenyang, en Liaoning, durante la revolución cultural. Estudió Historia en la Universidad de Jilin. Entró en la función pública de Shenyang, la "florida capital" de la industria mecánica, fue secretario en el ministerio de la Industria electrónica de Jiang Zemin en 1985. Li fue secretario personal de Li Tieying, miembro del Politburó (1988-2002), exsecretario de Shenyang, ministro de Industria (1985) y jefe de la Comisión estatal para la reestructuración económica (1993-98) con Li Peng y Zhu Rongji. En 1988 formó parte de los hombres del Norte enviados a Guangdong, donde hizo carrera en Huizhou, entre Guangzhou y Shenzhen, y se convirtió en vicegobernador de la provincia y alcalde de Shenzhen. Trasladado a Wuhan, el enlace del Yangtsé medio, será secretario provincial de Hubei e ingresará en el Comité Central (2012).